¿Que es la peregrinación de Shikoku Henro?

La ruta de la peregrinación Shikoku, también llamada  “O-Shikoku” e incluso conocida como «El camino de Santiago Japonés», es una de pocas peregrinaciones en forma circular en el mundo. Incluye 88 templos oficiales y otros numerosos lugares sagrados donde se cree que  Kukai (Kobo Daishi) ha entrenado o pasado tiempo durante el siglo IX. Al igual que ocurre en otras rutas religiosas como en el Camino de Santiago, los participantes también van sellando sus etapas. Si se recorre a pie, la ruta entera tiene un largo aproximado de 1,400 kilómetros. En total se recorren unas 40 localidades (el orden de los monumentos se hace en el sentido de las agujas del reloj), lo que le permitirá experimentar el abundante entorno natural de Shikoku y le brindará numerosas oportunidades para interactuar con las personas locales. Además esta peregrinación le da la oportunidad de reflexionar sobre la vida de uno mismo y cambiarla para mejor.

La motivación para hacer esta peregrinación es variada, por ejemplo, unos vienen por razones religiosas, otros para curarse, para que su hogar esté protegido, en memoria de seres queridos que pasaron a mejor vida. Así también otras personas simplemente van para salir del bullicio y el día a día, otros por turismo y otros para encontrarse consigo mismos y reflexionar un poco. Hoy en día, es mayormente realizada como una jornada de curación. Además,  se dice que  Shikoku es la isla con mayor número de power spots (lugares cargados de energía espiritual positiva.)

 

Historia

La primera referencia de la peregrinación de Shikoku aparece en documentos que datan del siglo XII pero templos específicos o rutas no son mencionados. Esta peregrinación que comprende la visita a 88 templos fue formada entre finales del siglo XVI al siglo XVII. En la actualidad, con el desarrollo de las vías de comunicación, se ha incrementado el número de personas que realizan la peregrinación en carro o bus; pero también en los últimos años se ha incrementado el número de personas que realizan la peregrinación a pie.

Kobo Daishi (Kukai)

Él es una de las figuras más conocidas  de la  historia japonesa y al cual se le acredita muchas grandes hazañas. A lo largo de Japón uno puede oír su nombre y visitar los muchos lugares que se dice que él ha visitado durante su vida. Se convirtió en el octavo patriarca  del budismo Shingon y difundió activamente  las enseñanzas de esta nueva rama budista en Japón. También se le acredita la fundación de la peregrinación de Shikoku y así, hoy en día la gente cree que esta ruta es un viaje que sigue sus huellas. A menudo llamado en un término familiar “O-Daishi-san”, lo cual demuestra cuán cercano esta al corazón de las personas.

Dougyo Ninin

“Dougyo Ninin” es una de las palabras que caracteriza la peregrinación de Shikoku y significa que durante el recorrido el maestro (monje Kobo Daishi o Kukai) estará acompañándola. En comparación con otras peregrinaciones, esta tiene un fuerte sentido de esfuerzo en busca de iluminación.

La importancia de Koyasan

La montaña Koya (800 msnm) está localizada en la prefectura de Wakayama, es la cede de la rama Shingon del budismo en Japón y es donde se cree, murió el  Kukai / Kobo Daishi. La ciudad tiene aproximadamente una población de 3000 personas y hay más de 100 templos, muchos de los cuales ofrecen alojamiento a los visitantes. Muchos peregrinos vienen para a pedir por sus intenciones al Kobo Daishi antes de comenzar la peregrinación de Shikoku y otros vienen para agradecerle por el apoyo y protección después de completar la peregrinación.

Vestimenta especial para realizar la peregrinación de Shikoku:

No es necesario usar todos los ítems mencionados, los cuales pueden adquirirse en varios templos durante la peregrinación, pero es el estilo tradicional de la vestimenta.

Como mínimo, recomendamos usar el chaleco blanco y el bastón. Así los locales te reconocerán, darán la bienvenida y ayudaran en lo posible durante la peregrinación. También tendrás mayor oportunidad de hablar con ellos.

 

① Sugegasa / sombrero tradicional en pico de bambú.
Se usa para protegerse del sol o la lluvia. No es necesario retirarlo al momento de entrar a los lugares sagrados o al hablar con el personal del templo.
② Hakui o Hakue / Chaleco blanco
La ropa blanca usada por los peregrinos representa la pureza y la inocencia. Sin embargo, en el pasado tuvo el significado de mortaja, simbolizando que el peregrino estaba preparado para morir en cualquier momento.
③ Juzu / rosario
Este es un objeto religioso muy familiar para los japoneses. Si lo sostienes mientras están tus manos juntas, se dice que las ilusiones de tu mente desaparecerán y la buena fortuna te cubrirá.
④ Jirei / campana
Se hace sonar al momento de recitar las sutras.
⑤ Zudabukuro / bolso
En el cual se llevan ítems como las velas, incienso, nombre, libro de peregrinación, etc.
⑥ Wagesa / estola
Esta se usa de una forma informal alrededor del cuello.
⑦ Kongozue / bastón de peregrino
Se dice que el bastón sería la reencarnación del Kobo Daishi, quien guía la peregrinación. Formalmente, fue usada como marcador de tumba por los peregrinos que pasaron a mejor vida mientras hacían el recorrido de la peregrinación.

Osamefuda/ tarjetas votivas
Escribe tu nombre, dirección, la fecha y deseo en ellas y deposítalo en la caja de nombres en la sala principal y salón Daishi. Entrégaselo también a las personas de las que recibes regalos o algún tipo de ayuda.

Nokyocho o Shuincho / libro de estampas
Este último es la prueba de que has visitado cada templo. Llévalo a cabo en la oficina de cada templo luego de terminar con la etiqueta en cada lugar.

Etiqueta apropiada en el templo:

  1. Puerta principal, una reverencia frente a la puerta.
  2. Lavado, lavar las manos (primero la izquierda y luego la derecha) y luego enjuagar la
  3. Campanario, con la wagesa en el cuello y el juzu en las manos tocar la campana una vez. Es de mala suerte tocarla a la salida del templo. Nota: algunos templos tienen horarios específicos para tocar la campana.
  4. Sala principal, colocar sus datos y/o deseos en el osamefuda y depositarlo en la caja apropiada, si lleva consigo un sutra escrito depositarlo en su respectiva caja.
    ★Sutra: son mayoritariamente discursos dados por Buda o alguno de sus discípulos más próximos. cada templo (¥300 c/u)
  5. Encender 3 palitos de incienso y una vela. Si se desea dejar la donación en la caja de ofrendas.
  6. Con las manos juntas, recitar o leer los sutras dedicados a Buda y Odaishi.
  7. Salón Daishi, repetir los steps del 4 al 6.
  8. Oficina de administración, aquí se consiguen las estampas y firmas de cada templo (¥300 c/u)

Diferentes formas de hacer peregrinación en Shikoku:

Hay muchas maneras de hacer la peregrinación, dependiendo del tiempo, condición física y económica de cada persona.

  • A pie, toma aproximadamente 6 semanas (30km por día). Esta es la forma tradicional, pero requiere de más tiempo y dinero.
  • Bus: toma aproximadamente entre 9-12 días. Hay una gran variedad de empresas de bus que ofrecen esta ruta, la cual será acompañada por un guía oficial (sendatsu).
    ★actualmente este servicio de bus se ofrece solo en japonés.
  • Carro: toma aproximadamente 10 días. Es posible alquilar un auto en la estación más cercana o en el aeropuerto.
  • Otras formas: montando bicicleta o moto, usando una combinación de transporte público (tren, bus, etc.) y caminando.

Lo que aprendí en la peregrinación a Shikoku

Texto: Ryoichi Yokoyama

Esta peregrinación es como un viaje de renacimiento. Mientras caminamos por un sendero que parece no tener fin, percibimos cuan pequeños e insignificantes somos. De esta forma, entendemos la importancia de la compasión por los otros.

Si estas interesado y deseas hacer parte del recorrido, visita la siguiente página.  Tour Los 88 Templos de Shikoku Henro.

 

GUÍA DE VIAJE JAPÓN – www.guiadeviajejapon.com
Su guía de viaje en Japón, gestionado por Earth Design Co.
Agencia de viajes & Turoperador en Japón.