Gujo Odori (La danza de Gujo) conocida por el dicho “Cuando se parte de Gujo en Hachiman, se exprimen las mangas incluso sin estar lloviendo”, sigue una tradición de 400 años en esta ciudad.
Esta comenzó en la era de Edo, cuando el señor del castillo, queriendo conciliar las clases sociales, reunió en la ciudad a todas las danzas de “Bon-odori” (Danza de los finados) de las villas donde ejercía dominio. El señor del castillo, “determino que durante los 4 días de los finados, todos deberían bailar olvidándose de las barreras sociales”. Así pues, este evento fue creciendo más cada año.

Con este fondo histórico en la Danza de Gujo, cualquier persona sea turista o lugareño, se unen alegremente a la danza. Por eso se dice que “Gujo odori no es para ver sino para bailar”.
El sonido del acompañamiento musical, la geta (sandalia de madera) y el susurrar del río que hacen eco en las montañas, tornan las noches de verano con una atmósfera especial.
Lo bueno viene cuando después de bailar toda la noche, cerca del amanecer, el sol comienza a asomarse por el este, en ese momento cantores y bailarines se sincronizan lamentando lo corta que resultó la noche mientras la danza continua.

Informaciones básicas:

  • ¿Cuándo se realiza la danza de Gujo?

De mediados de julio a mediados de septiembre, durante 33 noches. Es el festival de danza de los finados más larga en todo Japón, pudiendo decir que el verano en Gujo Hachiman comienza y termina con baile. Cada noche la danza se traslada a un lugar, basándose en el calendario festivo de cada barrio, lo cual da una noción de la mezcla de las viejas y nuevas tradiciones; permitiendo percibir las costumbres antiguas que aún quedan en la ciudad.
Se hace una rotación de lugares en la ciudad durante el verano. Así es posible bailar en el medio de la ciudad y los cruces, santuarios sintoístas o templos antiguos. Hay días en los que la danza se ubica en estacionamientos de hotel o en el medio de las montañas.

El horario en días de semana y domingos es de 8:30 pm a 10:30pm y sábados desde las 8:00 pm hasta las 11:00 pm, puede haber cambios por eventos especiales.
La cima del festival es el “Tetsuya-odori” (danza hasta el amanecer) que se realiza en los días 13, 14,15 y 16 de agosto.

gujo-aire

 

  • ¿Es necesario usar vestimenta especial?

No es necesario. El principal atractivo de “Gujo odori” es justamente el hecho de poder participar libremente y eso incluye la vestimenta, pero podrías arrepentirte en ir con pantalón corto y polo al llegar a Gujo, pues la atmósfera que se respira en esta ciudad combina perfectamente con la yukata.
Parece mentira, pero los más novatos, al vestir con yukata, dan la impresión de estar siguiendo perfectamente el ritmo. Para los que desean armonizar con la atmósfera del festival, pueden encontrar varias tiendas que alquilan yukata y todo lo necesario para sumergirse en este ambiente.
Las “getas” deben ser usadas obligatoriamente, pues el sonido que produce es una de las características de la danza. En las tiendas especializadas, se confeccionan geta a medida y con tiras de diseño al gusto de cada uno. Así se convierte en un producto personalizado y en un recuerdo del viaje.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • ¿Cuántos tipos de danza existen?

Existen 10 tipos y su variedad es otra característica de la danza. Dicen que esto pasó porque en la época de Edo se reunían varias danzas de finados de diversos lugares para incentivar el “Bon odori” en Gujo.
Comienza con la famosa “Kawasaki”, comparado con un banquete japonés podríamos decir que sería el plato de entrada.
Luego viene lo que sería el “sashimi” del banquete, “Harukoma”. A diferencia de las canciones folklóricas japonesas, esta es de una melodía rápida.
“Sambyaku” es una danza un poco complicada como lo es sacar las espinas de un pescado asado.
La siguiente danza es “Yachiku” de un ritmo más lento, sería un horneado. “Gengen Barabara”, su nombre es diferente, los movimientos son más rápidos y Corresponderían a las frituras. El pescado recomendado seria “Sawagi” o “Neko no ko” ; después de comer y beber mucho el refrescante postre sería “Matsusaka”.
Esta secuencia de las danzas fue propuesta por los antepasados pero desde el punto de vista de la ciencia deportiva actual, la secuencia es considerada racional y puede ser danzada toda la noche en este orden.

gujo-musicos

  • ¿Hay diferencia en la coreografía de hombres y mujeres?

No hay diferencia, es igual para ambos. Muchas personas que participan en el “Gujo Odori” se sorprenden con la cantidad de hombres bailando. Como en el baile se levantan los puños, se patea el piso y se realizan otros movimientos fuertes, probablemente los hombres no se sienten incómodos.
Generalmente en el “Bon Odori” son la mujeres las que más resaltan (especialmente señoras), por tanto, en el “Gujo Odori” los hombres se vengan pues en realidad ellos también quieren bailar.

  • ¿Es verdad que existe un certificado de excelencia?

Si. Para los visitantes que bailan bien, la asociación de preservación de danza en Gujo emite un certificado. La evaluación la realizan los jurados de la asociación que, todas las noches a las 10:00 pm exponen en el mural la canción del día.
Aquellos que ellos consideren que bailan bien, recibe al instante una tabla de madera de debe ser trocada en la oficina de la asociación de prevención de danza de Gujo por un certificado escrito a pincel donde consta: “Certifico que obtuvo la excelencia en la danza tradicional de Gujo”.
Hasta hace 10 años atrás, este certificado era emitido previo pago, pero procurando preservar la justicia y la calidad hoy en día solo lo recibe quien pasa la rigurosa prueba. La cantidad de certificados por día es desconocida.

gujo-premiacion

  • ¿Y si llueve?

Si fuera una garúa, la danza se realiza. Como dice el refrán “Se exprimen las mangas incluso sin estar lloviendo”, entonces empaparse en la lluvia no será un problema.
Las personas que bailan mojándose entre los paraguas de los espectadores son llamados en la ciudad “fanáticos de la danza”. Sin embargo, en caso de tifones y fuertes lluvias es necesario desistir y dejar pasar el agua.705

Tipos de danzas:

1.“Kawasaki”, es la canción símbolo de la danza de Gujo. Admirada por todos por su melodía calma y su elegante coreografía.

2.“Harukoma”, es una danza apropiada para el Gujo de la era de Edo, que criaba muchos caballos. La imagen de los arados siendo hábilmente manejadas están en los movimientos de la danza. El sonido de las flautas parecen relinches y la vibración de las cuerdas del shamisen se asemejan al sonidos de los cascos del caballo.kawasaki-harukoma

3.“Sanbyaku”, No 9º año de la era Horeki, el señor Aoyama designado para gobernar Gujo, distribuyó 300 bu (dinero de la época) con la finalidad de agradar a la agotada población. Espantados y emocionados los residentes comenzaron a conmemorarlo, dando así origen a esta danza. El gesto de tirar los granos de arroz, de andar en un terreno mojado y movimiento que hacen alusión al trabajo agrícola están presentes en la letra de esta canción.

4.“Yachiku”, próspera como la ciudad periférica al castillo. A partir del final de la era Edo muchos artistas ambulantes nacen en Gujo Hachiman, de entre ellos había uno que sostenía 8 pedazos alineados de bambú en la manos e iba de puerta en puerta tocando una melodía que originó esta canción.

5.“Gengen Barabara”, caracterizada por el movimiento elegante de alejar las mangas del Kimono, inspirada en las empleadas domésticas del castillo que jugaban con bolas típicas japonesas.

6.“Neko no ko”, antiguamente, los gatos eran importantes para espantar a las ratas que se comían a los gusanos productores de seda. Esta danza alegre y suelta, imita los graciosos gestos de los gatitos.

7.“Sawagi”, danza basada en la música “Sawagi Uta” que causó suceso en la áreas de prostitución de la era Genroku. Las palmas llamativas y la letra de la música, representan la emoción y sensualidad de la relación entre hombre y mujer.

8.“Gujo Jinku”, una canción de sumo de causo suceso al final de la era Edo originó la danza en Gujo donde el sumo aficionado prospera. Es interesante cómo el movimiento de entrada en el ring combina con la melodía.

9.“Kocho Kawasaki”, en la era Tensho (años 1580) la música “Kawasaki Ondo” de la ciudad de Ise Furuichi llega a Gujo, dando origen a la danza. Los gestos y la letra de la música, refieren al trabajo agrícola y poseyendo un gran valor folclórico fue designado como patrimonio cultural inmaterial de Japón.

10.“Matsusaka”, es una danza que emana emociones profundas , a pesar de su monótona melodía. Conforma a las antiguas tradiciones, “Matsusaka” es siempre la última danza de la noche.gujo-portada-1

Edición y traducción : Andrea Nakasone
GUÍA DE VIAJE JAPÓN – guiadeviajejapon.com
Su guía de viaje en Japón, gestionado por Earth Design Co.
Agencia de viajes & Turoperador en Japón.