fbpx

Las ciruelas japonesas Umeboshi

¿Qué es el Umeboshi?

La Umeboshi (梅干) es la ciruela japonesa o albaricoque japonés Ume.  El Ume es recogido del árbol antes de estar completamente maduro para guardar parte de su acidez y pasarlo por unos procesos de marinado, secado y exprimido de la mayoría de su jugo. A este compuesto se le añade Akajiso, que además de darle el famoso color rojizo y sabor añadido, también le aporta un contenido vitamínico extra.

Gracias a esta técnica de marinado las Umeboshi, tienen un sabor amargo y dulce al mismo tiempo, es toda una experiencia una vez te las llevas a la boca, incluso es difícil no guiñar un ojo mientras saboreas su fuerte sabor.

Las Umeboshi son uno de los alimentos con mayores efectos medicinales de toda la gastronomía japonesa. 

Las propiedades y beneficios de las ciruelas japonesas Umeboshi

Los grandes beneficios que te aportan las ciruelas japonesas Umeboshi, tanto a nivel nutritivo como a nivel orgánico son increíbles. La lista de las propiedades medicinales que contienen, puede ser realmente abrumador.

Las Umeboshi contienen Ácido Cítrico, Calcio, Hierro, Fósforo y Magnesio entre otros valores nutritivos. Además, las hojas Shiso que normalmente acompañan los platos con Umeboshi, tienen Vitamina A, Clorofila, Vitamina C y Vitamina B2.

Las Umeboshi son buenas combatir la fatiga crónica, la eliminación del colesterol o cualquier sustancia desechable del cuerpo, ayuda a recuperar la compostura cuando estás con náuseas o vómitos y actúa como antiséptico intestinal. Es decir, mata los virus y microbios que puedas tener en tu intestino.

Si te gusta la vida saludable, comer Umeboshi será uno de tus nuevos placeres.

¿Cuándo y cómo tomar Umeboshi?

Aunque puedes tomar Umeboshi cuando quieras, dadas sus facultades nutricionales y medicinales es muy recomendable tomarlas en ayunas si cuando estamos enfermos. Si la tomas antes de cada comida, las Umeboshi ayudarán a tu cuerpo a realizar una digestión sin dificultades. 

Las ciruelas japonesas Umeboshi son muy buenas para desintoxicarte, vienen genial para los días de resaca. Lo mejor es poner las Umeboshi durante unos cinco minutos aproximadamente dentro de agua templada. Después te bebes el líquido que ha dejado impregnado con su sabor y te comes las Umeboshi hasta chupar el hueso. Con este proceso, en el que sacaras su máximo jugo y propiedades, ayudaras notablemente a tu organismo a deshacerse de toda sustancia tóxica para tu bienestar y te sentirás mucho.

El cuándo y el cómo lo eliges tú, sea como sea, comer estas deliciosas y amargas ciruelas japonesas, te aportarán todo lo necesario para afrontar un largo y duro día. 

¿Dónde comprar Umeboshi en Japón?

Al igual que otros alimentos de la gastronomía japonesa, las Umeboshi son un ingrediente muy habitual en los desayunos japoneses. También las puedes encontrar en cualquier tienda o supermercado donde vendan “bentos” o “loncheras japonesas”. Es por supuesto uno de los ingredientes más vistos en los restaurantes japoneses.

En los restaurantes japoneses, las Umeboshi vienen presentadas comúnmente con un pequeño plato, normalmente vienen entre cuatro y cinco ciruelas japonesas. Lo habitual es saborearlas juntos con los demás ingredientes, aunque los más fanáticos las prefieren dejar para el final.  

Deliciosas comidas japonesas que debes comer cuando visites en Japón

Hemos hecho una selección con las mejores comidas que no te puedes perder si vienes a Japón. ¿Cual es tu favorita?