fbpx

Sake no Shioyaki, Salmón sazonado japonés

¿Qué es Sake no Shioyaki?

El Sake no Shioyaki (鮭の塩焼き) es de los alimentos preferidos por muchos japoneses y amantes del pescado, hay incluso personas que no gustándoles el pescado y tras probar el Sake no Shioyaki y quedan enamorados al instante de su sabor.

Pero ¿Qué es el Sake no Shioyaki?, es básicamente pescado sazonado con sal y asado con el toque característico de la gastronomía japonesa. Normalmente este plato se cocina con Salmón y se hace al punto para que la piel de este quede crujiente y con un color dorado.

¿Cómo se prepara el Sake no Shioyaki?

El Sake no Shioyaki es otro de los platos de la conocida gastronomía japonesa que ha pasado sus fronteras. Y es que cada cocinero de Japón y de cualquier país del mundo, lo preparada dándole su toque personal y añadiendo ingredientes que considera buenos para su acompañamiento.

Lo primero que necesitas para poder preparar esta deliciosa y fácil  receta, en su forma más básica, es tener los ingredientes. Necesitas Sal, Aceite vegetal y por supuesto un buen Salmón cortado debidamente, a poder ser, cortado en las partes centrales del pescado para que aún esté más sabroso. Normalmente con dos cortes de Salmón, unos 200 gramos más o menos, son más que suficientes, aunque esto va a depender de la cantidad de comensales.

Un consejo muy importante antes de comenzar, es deshidratar un poco el Salmón, para ello tomarás una servilleta de papel y con el peso de tus propias manos, dejarás que el papel absorba parte de su humedad por ambos lados. Una vez realizado este pequeño paso, tienes que espolvorear la sal por encima y dejar el pescado reposar. Tanto la cantidad de sal como el tiempo de reposo va a depender de los gustos de cada uno. 

En Japón puedes encontrarte Sake no Shioyaki muy sabrosos, que han sido cocinados con gran cantidad de sal, con lo que llevan un reposo mayor, en muchos casos hasta una hora, y te puedes encontrar recetas que han sido cocinadas con apenas unas pizcas de sal, en estos casos solamente es necesario dejar reposar entre 5 y 10 minutos. Lo más importante de este reposo es que el pescado haya absorbido toda la sal.

Una vez que has realizado este proceso, tienes que echar un poco de aceite vegetal en una sartén  y ponerlo a fuego lento. Hechas las rodajas de Salmón y pones la tapa encima. Es importante que cuides el color del pescado y que des la vuelta a las piezas para que te queden con el color dorado característico de esta deliciosa comida japonesa. Esta receta se prepara habitualmente en horno con grill, dejando las piezas durante aproximadamente 5 minutos, pero nosotros te hemos enseñado a prepararlo de una forma fácil para todo el mundo. 

La forma correcta de comer Sake no Shioyaki

Esta es otra de aquellas comidas japonesas que se degustan mucho más si se comen con palillos tradicionales, a poder ser palillos de madera o bambú. Y es que saborear la comida de esta forma tradicional te garantiza dos cosas, una, que no te vas a acabar rápidamente el plato que tienes delante y dos, que el cubierto con el que los vas a disfrutar no te cambiará el sabor en absoluto.

El Sake no Shioyaki viene normalmente acompañado de varios de los más habituales alimentos de la gastronomía japonesa. Es común saborear esta delicia junto a un buen cuenco de Arroz blanco recién hecho, Sopa Miso calentita junto a sus habituales trozos de Tofu y wakame (alga japonesa), además de una infinidad de diferentes acompañamientos. 

Solamente con un buen cuenco de Arroz blanco y Sopa Miso, ya te encantará disfrutar de esta deliciosa pieza gastronómica, y más si la saboreas en Japón con los tuyos mientras ves un hermoso paisaje.

¿Dónde comer Sake no Shioyaki?

Uno de los lugares más habituales donde comer Sake no Shioyaki es en las estaciones de “Shinkansen” o “tren bala japonés”. En estas estaciones tienes la opción de comprar “bentos” o “loncheras” japonesas llamadas “Ekiben”, por sus palabras “Eki” que significa estación y “ben” de “bento”. Es de los lugares sin duda alguna donde más veces verás este tipo de Salmón cocinado.

Por supuesto en cualquier comercio o tienda de comida que te encuentres en Japón, vas a tener la posibilidad de comprar esta delicia. En prácticamente cualquier restaurante tienen algún plato en su menú que incluye Sake no Shioyaki.

El ingrediente autóctono, dado que Japón es una isla del Pacífico, es si dudarlo, el pescado. Eso deja a Sake no Shioyaki, como una de las recetas más antiguas y más consumidas de la historia de Japón.

Comidas deliciosas japonesas que debes comer en Japón

Hemos hecho una selección con las mejores comidas que no te puedes perder si vienes a Japón. ¿Cuál es tu favorita?