fbpx

Nikujaga, la mejor comida casera japonesa

¿Qué es el Nikujaga y cuál es su origen?

El Nikujyaga (肉じゃが), pronunciado en occidente como Nikujaga es un delicioso estofado japonés de carne de ternera, patata y vegetales,  la patata fue totalmente desconocida en Japón hasta el siglo XVI.  Fue en Hokkaido allá por el siglo XIX cuando los japoneses comenzaron a usar las patatas en su cocina.

La localidad donde comenzó a prepararse este sabroso estofado fue en Kyoto, en la ciudad costera de Maizuru. Según los escritos, el Nikujaga fue la comida principal en tiempos de guerra de la marina imperial de aquellos tiempos. En aquel entonces, el comandante Heihachiro Togo, el cual había estado estudiando en Reino Unido, no podía olvidar el sabor de un guiso de carne de vaca que había probado en su estancia, y ordenó a su cocinero que le hiciera un estofado dulce con carne y patatas.

El Nikujaga ha llegado a nuestros tiempos como una de las recetas caseras más habituales en los hogares japoneses. Aunque se puede degustar en cualquier época del año, normalmente el Nikujaga se sirve en los meses más fríos. Y es que el Nikujaga es como aquel guiso que te prepara tu madre el típico día de invierno.

Comúnmente es un plato muy apreciado entre los hombres, por este motivo se dice que muchas mujeres, para agradar a sus pretendientes,  aprenden a cocinar Nikujaga. 

¿Cómo hacer Nikujaga?

La receta de Nikujaga es muy fácil de preparar, lo primero que necesitas es tener los ingredientes habituales de prácticamente cualquier comida japonesa. Necesitas Sake, Salsa de Soja, Dashi, Mirin y un poco de aceite, además necesitarás patatas, carne de ternera (también vale de cerdo), zanahoria y cebolla.

Teniendo todos estos ingredientes en tu poder, podrás preparar un Nikujaga para chuparte los dedos. Lo primero que tienes que hacer es pelar y cortar las patatas y las zanahorias  en forma cuadrada. La carne ha de estar cortada en finas rodajas. 

Prepara una olla a fuego lento con un poco de aceite y espera a que esté en su temperatura ideal. Separa la olla del fuego y añade las rodajas de carne dándoles varias vueltas para que vayan cogiendo un poco de color, acto seguido regresa la olla al fuego. Continúa dando vueltas a la carne aproximadamente durante dos minutos. 

Es hora de añadir las patatas, zanahorias y la cebolla. Continúa moviendo todos los ingredientes durante aproximadamente cinco minutos. Para finalizar añade un poco de Mirin y salsa de Soja. Deja reposar todos los ingredientes a fuego medio moviéndolos de vez en cuando y cuidando su cocción. Es ideal que además de cubrir el guiso con la tapa también le añadas un trozo de papel de aluminio.

Una vez esté en su punto es recomendable saborear esta comida con un buen cuenco de arroz blanco.

¿Dónde comer Nikujaga?

Dado que el Nikujaga es una de las comidas caseras más comunes en Japón, es habitual encontrar esta receta en los “bentos” o “loncheras japonesas” de los escolares. Por supuesto también puedes comprarla en los centros comerciales y tiendas locales. 

Siempre te será fácil consumir esta deliciosa comida en los meses de invierno. Igualmente es una comida tan habitual y tan sabrosa que podrás disfrutarla en muchos restaurantes sin apenas buscar demasiado.

Nosotros estamos aquí para ayudarte en lo que necesites y si lo que quieres es comer un buen Nikujaga, no dudes en contactar con nosotros, te prepararemos un estupendo viaje a Japón donde incluiremos un buen restaurante, para que puedas degustar Nikujaga junto a los tuyos.

Deliciosas comidas japonesas que debes comer cuando visites en Japón

Hemos hecho una selección con las mejores comidas que no te puedes perder si vienes a Japón. ¿Cuál es tu favorita?