fbpx

Karaage, el pollo frito japonés

¿Qué es pollo Karaage?

El nombre original de esta comida es: Tori no Karaage (から揚げ), comúnmente conocido como Karaage.

El Karaage japonés es pollo frito preparado al estilo japonés. Aunque sea difícil de creer, el pollo frito japonés o Karaage está mejor valorado y es más consumido en Japón que el pollo de KFC (Kentucky Fried Chicken). 

La primera vez que pruebes el Karaage, su sabroso sabor te sorprenderá, aunque es pollo frito y seguramente sea la receta más fácil de hacer, pues todo el mundo alguna vez ha hecho pollo frito en casa, el Karaage japonés está entre las comidas japonesas más consumidas y valoradas por los extranjeros que visitan el país.

¿Qué lleva el Karaage japonés y cómo se prepara?

Además de pollo, cariño y técnica, el Karaage japonés necesita pasar por unos procesos de marinado o remojo con determinados ingredientes. El pollo ha de estar debidamente cortado y deshuesado para que al comerlo te resulte simplemente un manjar sin dificultades.

Se crea una mezcla entre Sake japonés, jengibre, ajo y salsa de soja y se deja el pollo dentro para que adquiera el sabor conjunto de estos ingredientes, por un mínimo de treinta minutos. Si  te gusta mucho uno de estos ingredientes y quieres potenciar su sabor, puedes añadirle más al gusto. 

Después del proceso de marinado, tienes que escurrir el líquido sobrante y pasarlo a un cuenco con harina o fécula de patata, llamada en Japón como Katakuriko. Rebozarás cada pieza de pollo en Katakuriko y las iras pasando a otro plato o recipiente. Cuando tengas todas rebozadas las iras friendo en una sartén o freidora hasta que lleguen a su punto dorado. 

La forma correcta de comer Karaage

Dependiendo de la localidad o ciudad que visites en Japón te encontrarás con diferentes formas o estilos de comer Karaage japonés. La más habitual es comer Karaage con un poco de pimienta negra y acompañándolo con arroz blanco y unas gotas de limón.

En la mayoría de restaurantes de Japón, el Karaage viene acompañado de una ensalada de finas tiras de repollo, que en muchas ocasiones está por encima de las piezas de pollo, arroz blando y también con la opción de degustarlo junto a algunas salsas como la mayonesa o salsa de soja avinagrada.

¿Dónde comprar Karaage?

En Japón además de los restaurantes habituales de Karaage y dado la gran fama de este plato, lo puedes encontrar en la mayoría de supermercados o tiendas de barrio. En los Konbinis o tiendas de conveniencia japonesas que están repartidos en cada esquina de Japón, tienes la opción de comprar “bentos japoneses” o “loncheras” con comidas preparadas, entre ellas podrás encontrar el famoso pollo frito japonés.

¿Cuál es el Karaage más rico de Japón según los japoneses?

Hay miles de restaurantes en todo Japón preparando, sirviendo e incluso improvisando la receta del Karaage japonés. Te aseguro, con total honestidad, que en cada restaurante o lugar que degustes el pollo frito japonés, va a ser una delicia. 

Cuantos más lugares visites, mayor será tu apreciación de este plato. En nuestra propia experiencia viviendo en Japón, te podemos decir que hay Karaage más crujiente, con más consistencia, con más sabor e incluso con sabores totalmente nuevos, como puede ser el Karaage con sabor curri o con sabor a jengibre pero todos ellos están deliciosos. 

Deliciosas comidas japonesas que debes comer cuando visites en Japón

Hemos hecho una selección con las mejores comidas que no te puedes perder si vienes a Japón. ¿Cuál es tu favorita?