fbpx

Chikuzen-ni, la felicidad en el Año nuevo

¿Qué es el Chikuzen-ni?

El Chikuzen-ni (筑前煮) es estofado de pollo y vegetales. Los ingredientes más habituales en esta receta son: la zanahoria, hongos japoneses “Shitake”, judías verdes, salsa de soja y las respectivas proporciones de aceite agua y un poquito de azúcar. 

Esta comida, tradicionalmente consumida el primer día de año nuevo, se presenta normalmente ante tus ojos en una pequeña y cuadrada cajita. Por supuesto el Chikuzen-ni tiene diferentes formas de presentación en restaurantes, “bentos” o “loncheras japonesas”. Esta comida también es famosa por estar en los “bentos” de los escolares japoneses.

Dicen que comer esta comida en el comienzo del año trae suerte y que te da visión de futuro para afrontar tus problemas con entereza. Este no es el único plato que se disfruta a principios de año. El día uno de enero se reúne la familia en la mesa, para disfrutar de una gran variedad de alimentos, todos ellos vinculados a la buena fortuna del año nuevo que entra.

¿Origen del Chikuzen-ni?

Chikuzen-ni lleva el mismo nombre que la antigua región donde se creó; Chikuzen, en la Isla de Kyushu, actualmente conocida como la Prefectura de Fukuoka. En la antigüedad esta comida se llamaba Game-ni (が め煮) que proviene de la frase «Game kuri komu», la cual significa “reunir”. En esta receta este significado tiene mucho sentido, los ingredientes son reunidos en una sarten para juntos formar un delicioso sabor.

Según una teoría popular, cuando los soldados japoneses decidieron aventurarse a conquistar otros países, concretamente Corea, se alimentaban de esta receta. En estos años no usaban pollo para cocinarla sino que usaban carne de tortuga. En japonés tortuga se dice “Kame”, y esta comida en su origen se llamaba “Game ni”, se dice que este significado viene a referirse a “juego de tortuga”. 

En la actualidad se usa pollo en lugar de tortuga y seguramente está mucho más sabrosa que en aquel entonces. Pues esta receta lleva en Japón cientos de años y con el paso del tiempo se ha aprendido a preparar con mejores ingredientes. 

¿Dónde comer Chikuzen-ni?

Sería ideal que estuvieras en Japón junto a los tuyos el primer día del año, así podrás degustar de esta y otras muchas comidas típicas de Año nuevo. Por supuesto si tu época elegida es otra diferentes, no te preocupes en absoluto, pues podrás degustar Chikuzen-ni en todo Japón.

Dado que Fukuoka es la prefectura que vio nacer a esta delicia, saborear Chikuzen-ni en esta región, es sin duda una de las mejores elecciones que podrías tomar. En Fukuoka no es la única comida deliciosa que podrás degustar, pues en cada región de Japón abundan los alimentos e ingredientes autóctonos.

Al igual que otros alimentos japoneses, el Chikuzen-ni también está disponible en centros comerciales o tiendas de barrio. Igualmente lo más recomendable, y ya que estas en Japón, es disfrutar en un buen restaurante y junto a los tuyos de esta deliciosa comida tradicional. 

Deliciosas comidas japonesas que debes comer cuando visites en Japón

Hemos hecho una selección con las mejores comidas que no te puedes perder si vienes a Japón. ¿Cuál es tu favorita?