fbpx

Sopa Miso, la salud en forma de sopa

¿Qué es la Sopa Miso y qué significa Misoshiru?

La Sopa Miso o popularmente conocida en Japón como Misoshiru (味噌汁), es una sopa hecha a base de pasta aromatizada de Soja y otro de los ingredientes más usados en la gastronomía japonesa, el Dashi. La Sopa Miso es el principal acompañamiento después del arroz blanco. En la gran mayoría de platos japoneses podrás degustar y calentarte el cuerpo con una buena Sopa Miso.

Miso tiene un significado cercano a “origen del gusto” o “fuente de sabor” y Shiru  es “jugo” o “sopa”. Misoshiru es una sopa de deliciosos y diferentes sabores según la región de Japón en la que fue preparada, tanto el gusto como el color van a ser diferentes.  Y esto es uno de los motivos principales por los que la Sopa Miso se ha hecho famosa en todo el mundo.

La Sopa Miso está entre los alimentos más energéticos y buenos para la salud de la gastronomía japonesa. Si vienes a Japón y la pruebas, seguramente querrás repetir.

La historia y origen de la Sopa Miso

Aunque Japón ha sido el país que le ha dado la gran fama que posee en la actualidad, el origen de la Sopa Miso es China y se remonta al siglo VII.  A partir de 1970 comenzó a expandirse hasta otros países de Asia y Occidente. Japón fue el que más salida supo darle a este nuevo y delicioso añadido gastronómico. 

La Sopa Miso ha llegado hasta nuestros días con diferentes sabores, colores y texturas. En la actualidad puedes encontrar Sopa Miso en casi todos los países del mundo. Esto hace a la Sopa Miso como uno de los alimentos asiáticos más populares de la historia.

¿Cómo preparar Sopa Miso?

Preparar Sopa Miso es realmente fácil, la mayor dificultad que puedes tener, fuera de Japón,  es encontrar los ingredientes necesarios para su preparado. Para poder disfrutar de una Sopa Miso básica, sin ingredientes añadidos, necesitarás “Miso” o “pasta de Soja aromatizada” y Dashi o “raspa de pescado”. 

El preparado de “Miso” tiene un color marrón oscuro y su fuerte olor ya te va a recordar al futuro sabor que tendrá tu Sopa Miso una vez esté lista para comer. Si has conseguido estos ingredientes, lo único que tienes que hacer es preparar un caldo Dashi calentito en el que añadirás un trozo de “Miso”. Al contacto el “Miso” se derretirá y tendrás la Sopa Miso básica. Es recomendable añadirle “Wakame” o “alga seca japonesa” y por supuesto un poco de Tofu cortado en pequeños cuadradillos.

Si ya quieres completar esta deliciosa sopa, te recomendamos que la acompañes con alguna de tus comidas favoritas, ya que la Sopa Miso va bien con todo.

Beneficios de la Sopa de Miso

Siempre se dice que la Sopa Miso es muy beneficiosa para la salud. Incluso aquí en Japón se dice que es un alimento perfecto para las personas fumadoras. Siempre se recomienda tomar Sopa Miso, si estás constipado, si estás de dieta, si te encuentras febril, pero realmente ¿qué propiedades beneficiosas tiene?.

Lo primero que hay que saber es que la pasta de Soja aromatizada o “Miso”, ha pasado por un proceso de fermentación láctica. Este proceso realiza unas modificaciones en la Soja haciendo que esta nos aporte unos nuevos beneficios.

Al beber Sopa Miso estaremos ayudando a nuestro cuerpo a hacer la digestión suavemente, ya que contiene enzimas digestivas. Si la consumes junto a un cereal, este ayudará a su completa absorción y de esta manera ayudara tambien a tu sistema digestivo. Sus grasas son monoinsaturadas y poliinsaturadas con Omega3 y son menores al 20% lo que también ayuda al sistema digestivo.

La Sopa Miso también ayuda con el colesterol y a reducir los efectos de la menopausia. Si cocinas Sopa Miso junto a verduras y algas, estas también te ayudarán a prevenir el cáncer.