Es el alojamiento tradicional japonés, un lugar donde se puede experimentar directamente la cultura del Japón.

¿Por qué debería hospedarse en un ryokan?

Si está planeando visitar Japón, debería colocar al menos una noche en su itinerario de viaje para hospedarse en un ryokan, pues no habrá otro lugar en donde pueda percibir tan intensamente la milenaria cultura japonesa como éste.

Éste tipo de hospedaje viene causando mucha curiosidad a los visitantes que buscan sumergirse en la cultura, estilo y gastronomía japonesa, todo es tipicamente preparado además de personalizado. Se sentirá como un japonés cuando este allá. No pierda la oportunidad de dormir en futon, comer comida sousaku (comida tradicional creativa japonesa), tomar baño en un onsen y vivir toda esa maravillosa experiencia de la milenaria cultura japonesa. 

Un día en un ryokan

El check in es generalmente a las 3:00 pm, le recomiendo que haga el check in lo más temprano posible para poder aprovechar al máximo su estancia en el ryokan.  Será recibido con la singular hospitalidad japonesa. La atención en los alojamientos tradicionales japoneses es realizada generalmente por mujeres y a la administradora se le llama “okami”, el poco personal masculino trabaja en los bastidores.

Ni bien ponga un pie dentro del ryokan se sentirá atrapado por la cultura japonesa, la recepcionista lo acompañará hasta su habitación y le entregará la llave.

En diversos ryokanes hay habitaciones con camas (estilo occidental), además de las habitaciones al estilo oriental,  le recomiendo la segunda para que pueda tener la experiencia de dormir en futon. Las habitaciones suelen estar divididas por puertas corredizas: área del baño (ducha y tina separada del baño ), una pequeña sala con un armario donde se encontraran las ropas que usara durante su estancia (yukata, haori y medias para getta) y el ambiente principal que es una sala, con una mesa baja y sillas japonesas, que posteriormente se transformará en su habitación, digo que se transformará en su habitación porque los futones se extenderán en el piso solo a la hora de dormir y serán levantados y ordenados a la mañana siguiente por la encargada llamada “nakasi-san”” (persona encargada de orientar y coordinar con los huéspedes detalles como horarios de comidas, etc.), quien le traerá té caliente para beberlo junto con los dulces japoneses que hay en la mesa pocos minutos después que haya entrado a su habitación.

img_4593

También le explicará detalladamente sobre las instalaciones del ryokan y de ser necesario le ayudará a vestirse correctamente con yukata (vestimenta tradicional japonesa que es como un uniforme dentro del ryokan).En ese momento debe coordinar los horarios tanto para cenar como para tomar el desayuno al día siguiente.

Una vez tenga puesta la yukata y sintiéndose como un japonés/japonesa dentro de ella, vaya a conocer el interior del ryokan antes de entrar en los baños termales.

Disfrute de los relajantes baños termales mientras la luz del día aun alumbra, para que pueda apreciar los paisajes, me atrevo a decir que será un momento inolvidable.

Sobre la etiqueta en los baños termales, hablaremos con detalle en otra oportunidad; pero las reglas básicas son las siguientes:

  • Antes de entrar en los baños, deberá ducharse y lavar su cabello. Quien tiene el cabello largo, debe mantenerlo recogido.
  • No debe entrar con toalla dentro de los baños termales.

onsen-pic

Después de disfrutar en los baños termales y si aún tiene tiempo antes de la cena aproveche y conozca otros lugares del ryokan como el jardín o una salida a los alrededores e incluso tomando una cerveza mientras admira el paisaje. Será un momento para relajar el cuerpo y el alma. En los ryokanes prestan sandalias y sombrillas típicas a los huéspedes que desean salir a pasear en yukata.

La cena será servida conforme al horario acordado con “nakai-san” y generalmente entre las 5:30 pm y las 7:30 pm, en su propia habitación o en salas privadas. En ryokanes más económicos, la cena puede ser servida en un espacio común.

La comida servida en los ryokanes es comida tradicional creativa japonesa  o “Sousaku ryori” y es de full course, siendo servida en orden, empezando por la entrada y terminando por el postre. Las bebidas en general deben ser pagas a parte a la hora del check out.

cena-colage

Los ryokanes procuran servir las comidas de acuerdo a sus requerimientos, ya sea por alergias,  práctica de religión, etc. Para ello deberá ser informado con un mínimo de 10 días de antecedencia.

Después de la cena, al regresar a su habitación, el futon se encontrara extendido (a excepción de los cuartos occidentales o con camas) y a un lado de ellos encontrara su yukata-pijama con el cual deberá vestirse para descansar. ¡No hay experiencia más transcultural que dormir en un “futon!

img_4721

Al día siguiente, le recomiendo despertar temprano y aprovechar para entrar nuevamente en los baños, disfrute de la temperatura del agua y del aire puro al máximo.

El desayuno generalmente es servido en un salón o comedor junto con otros huéspedes. Este puede ser buffet o un course de varias opciones, pero de cualquier forma será una comida oriental deliciosa, a base de ingredientes locales.

desayuno

Si desea comer en su habitación, deberá haberlo coordinado previamente con su “nakai-san”, su futon será recogido 10 minutos antes del horario acordado. Mida su tiempo para que esté listo al momento que llegue su encargada.

Si comiese de más en el desayuno y le provocara una siesta, puede descansar sobre el “tatami” (piso tradicional japonés), pero recuerde que el check out es a las 10:00 am.

Deberá informar de consumos de bebidas del frigobar si fuese el caso para ser cobradas junto con las bebidas de la cena al momento del check out.

El personal del ryokan lo despedirá con la misma cordialidad con que fue recibido.

¡Tenga la seguridad de que querrá regresar!

 

Los precios

El precio del hospedaje en un ryokan es mayor al de un hotel, pero tiene muchos motivos para ello.

En los ryokanes el precio es por persona y el valor puede variar dependiendo del número de huéspedes por habitación (de 2 a 5 personas) con precios desde USD $150 para posadas normales y USD $500 para ryokanes de lujo. La posada donde tuve la oportunidad de hospedarme y la cual recomiendo tiene un costo de entre USD $200 y USD $300; a mayor número de personas por habitación, menor será el precio.

Seguro pasara por su mente: ¿por qué pagar más caro que en un hotel? Además del servicio de hospedaje, los ryokanes ofrecen sofisticadas cenas y riquísimos desayunos de comida japonesa full course.

Para que pueda hacerse una idea, en los restaurantes de Tokio, una cena full course como la que sirven en los ryokanes cuesta alrededor de USD $100 y un desayuno por unos USD $25.

Fuera de ello, tienen otros atractivos como: baños termales, ambiente típico japonés, paisajes naturales, atención personalizada y la oportunidad de vivir una experiencia cultural única. Comparando costo-beneficio, ¡vale la pena! Aunque tenga que hacer un ajuste de gastos de hoteles y comida en Osaka y Tokio, no deje de vivir esta experiencia.

Si tiene la oportunidad de viajar a Japón, no dude en hospedarse aunque sea tan solo una noche en un ryokan, ¡no se arrepentirá!

=======================================================================================

A continuación, uno de nuestros ryokanes favoritos en Hakone:

Senkyoro (仙郷楼)

img_4445

Ryokan secular ubicado en el medio de las montañas del pueblo de Hakone, que ofrece a parte de una experiencia cultural inolvidable, un deslumbrante paisaje de las montañas en otoño y toda la belleza de su naturaleza alrededor. img_5447

Con una variedad de habitaciones al estilo japones(futon) y al estilo occidental (cama), para hospedar de 2 a 5 personas en cada una de ellas, decoradas de una forma simple pero a la vez sofisticada.

img_4511

Posee también habitaciones con baños termales en su interior.

ofuro-cuarto

Recomendamos Sekyoro por los siguientes motivos:
  • Acostumbrados a atender al turista extranjero, ingles ok!
  • Baños termales con propiedades medicinales al aire libre

img_5371

  • Excelente gastronomía japonesa

img_4655

img_4694

  • Cuentan con un bar y karaoke dentro del establecimiento

img_4706

Senkyoro es un ryokan donde uno se puede desconectar del agitado y congestionado ritmo de vida de las grandes ciudades como Tokio, Osaka y Nagoya y al que definitivamente uno desearía regresar si se presentara la oportunidad.

img_5442

Edición y fotos: Andrea Nakasone
GUÍA DE VIAJE JAPÓN – www.guiadeviajejapon.com
Su guía de viaje en Japón, gestionado por Earth Design Co.
Agencia de viajes & Turoperador en Japón.