RICARDO SUGANO

Uno de los sumos extranjeros más fuertes en la actualidad y el único sudamericano en el banzuke (lista de clasificación de jugadores de sumo profesional)

Nació en Sao Paulo-Brasil el 18 de diciembre de 1986, es nikkei de tercera generación y luchador profesional de sumo. Mide 194cm, pesa 197kg y su tipo de sangre es O.

Realizó su presentación en septiembre de 2006, llego a la división superior Makuuchi en mayo de 2011. Su rango más alto ha sido Sekiwake y a la fecha se ha hecho acreedor de dos premios “FIGHTING SPIRIT”

Primeros años de vida y sus inicios en el sumo

En su infancia, Sugano no tenía ningún interés por el fútbol como sus amigos, ni siquiera se molestaba en ver los partidos en la televisión, le interesaban más los deportes de lucha/agarre tales como judo, que practicó durante un tiempo.

Cuando tenía 16 años, un amigo de su padre sugirió que por su gran tamaño encajaría perfectamente en el deporte del sumo. Él empezó a practicar sumo y pasó a ganar el campeonato de aficionados de sumos de Brasil en la categoría de peso libre. En ese tiempo él creía que, por lo menos en el campeonato de aficionados de sumo en Brasil, todo lo que se necesitaba era talla y fuerza para ganar; y decide viajar a Japón para probar el verdadero sumo. Fue bautizado bajo el nombre de Kaisei Ichirō.

Carrera

Kaisei pasó rápidamente por las bajas divisiones y alcanzo la tercera etapa “sandanme” en marzo de 2007. Fue ascendido a la tercera división más alta makushita después del torneo de marzo de 2008; pero entonces su progreso se estancó un poco. Compitió invicto en el torneo de setiembre de 2009 y en mayo de 2010 se convierte en Sekitori mediante la promoción a Jūryō. Él, sería el cuarto brasilero en alcanzar esta división después de Ryuko, Kuniazuma y Wakaazuma, pero Kaisei superaría a todos al ganar el ascenso a la máxima división makuuchi.  Después de ganar el premio en la división Jūryō en noviembre de 2010 con un récord de 11 victorias – 4 derrotas y continuando con 8 victorias -7 derrotas en la división Jūryō 1 en enero de 2011, que lo llevo a alcanzar *Maegashira 16 en el torneo de examen técnico de mayo.

Kaisei ganó sus primeras 6 peleas en su presentación como makuuchi, el primer debutante makuuchi en hacerlo desde Takanonami en 1991, luego paso a 8 victorias invictas, el primero en obtener este logro desde Sadanoumi en 1980, llegando a 9 victorias invictas cabeza a cabeza con Yokozuna Hakuhō y sufriendo su primera derrota ante Tochinoshin el décimo día, por lo cual no pudo alcanzar al gran Taihō, que llegó a 11victorias sin derrotas en 1960. Sin embargo, su marcador final de 10 victorias – 5 derrotas lo hizo acreedor del premio “Fighting Spirit”. También se le dio el honor de servir como *Tsuyuharai de Hakuho durante su ceremonia de entrada al ring como Yokozuna.
*Tsuyuharai, es uno de los dos asistentes que acompañan a un yokozuna cuando realiza su ceremonia de entrada al dohyō (ring). El otro asistente se llama los Tachimachi.

Estilo de lucha

Las técnicas favoritas de Kaisei están enumeradas en la asociación de sumo como:

  • migi-yotsu: una mano izquierda fuera, la mano derecha dentro de agarre en mawashi del rival.
  • Yori: forzando
  • Oshi: embestida

Sus kimarites más comunes son sencillos: yori-kiri (fuerza hacia afuera) y oshi dashi (expulsar)
Ricardo Sugano2

 

 

 

 

 

 

* Con Ricardo Sugano en el torneo de Julio de 2016.

Edición y fotos: Andrea Nakasone
GUÍA DE VIAJE JAPÓN – www.guiadeviajejapon.com
Su guía de viaje en Japón, gestionado por Earth Design Co.
Agencia de viajes & Turoperador en Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *