MUSEO DE ARTE DE CHIHIRO

¿Quién fue Chihiro  Iwasaki?

Chihiro Iwasaki, una artista japonesa que nació el 15 de diciembre de 1918 en Takefu, Prefectura de Fukui, y se trasladó a Tokio al año siguiente. Comenzó a estudiar dibujo y pintura al óleo a la edad de catorce años  y la caligrafía japonesa cuando tenía dieciocho años. Su primer trabajo para niños fue un conjunto de paneles de cuentos ilustrados de “teatro de papel” llamado Okasan no Hanashi (La historia de una madre) en 1950, y en 1956 creó su primer libro ilustrado, Hitori de Dekiru yo (Puedo por mí mismo). Ganó muchos premios, entre ellos: Premio Gráfico Fiera di Bologna por Kotori no Kuru Hi (1971), y Medalla de Bronce de la Feria Internacional del Libro de Leipzig para Senka no Naka no Kodomo-tachi (Niños en las llamas de la guerra) en 1974. En otoño de 1973 Chihiro fue diagnosticada con cáncer de hígado. Murió el año siguiente el 8 de agosto a la edad de cincuenta y cinco años.

MUSEO DE ARTE DE CHIHIRO EN TOKYO

El MUSEO DE ARTE DE CHIHIRO EN TOKYO fue creado en respuesta al fuerte deseo de los muchos fieles aficionados de Chihiro por un lugar dedicado a la exposición permanente de su arte. Fue construido en el sitio donde Chihiro vivió y trabajó desde 1952 hasta su muerte en 1974 y es uno de los pocos museos pioneros en todo el mundo dedicado exclusivamente al trabajo de un artista que se especializó en ilustraciones para libros infantiles.

A finales de los años 80, el Museo comenzó a ampliar el alcance de su colección para incluir obras de arte originales de artistas importantes de libros infantiles en todo el mundo, enriqueciendo en gran medida sus diversas exposiciones y programas. A principios de los años 90, para acomodar adquisiciones de obras de arte adicionales y ampliar su gama de actividades, el Museo decidió construir una nueva instalación en el pueblo de  Matsukawa en Azumino, Nagano.

En la primavera de 1997, en conmemoración del vigésimo aniversario de la creación del MUSEO DE ARTE DE CHIHIRO EN TOKYO, el Museo de Arte Chihiro Azumino abrió sus puertas en la Prefectura de Nagano. Como los padres de Chihiro eran ambos de Nagano, Chihiro estaba muy familiarizada con la región y tenía un profundo afecto por ella como su hogar espiritual.

El Museo de Arte de Chihiro Azumino, rodeado por un parque de 35.000 metros cuadrados, se encuentra en el pueblo  de Matsukawa, donde los padres de Chihiro se establecieron después del final de la Segunda Guerra Mundial para dedicar el resto de sus vidas a la recuperación de tierras no cultivadas.

Además de exhibiciones de obras de Chihiro Iwasaki, exhibiciones regulares incluyen selecciones de la colección internacional y una exhibición que se centra en la historia de las ilustraciones de libros.

En 2002, con motivo de su 25 aniversario, el MUSEO DE ARTE DE CHIHIRO EN TOKYO reabrió sus puertas después de una renovación completa y ahora cuenta con un edificio totalmente sin barreras que ofrece el doble espacio público que la antigua estructura. El nuevo museo está lleno del trabajo y los recuerdos de Chihiro.

La asistencia al MUSEO DE ARTE DE CHIHIRO EN TOKYO durante sus 30 años de historia ha superado los 2.197.000, mientras que el número de visitantes al Museo de Arte Chihiro  Azumino ha llegado a 2.207.000. Además, las 50 exposiciones itinerantes de Chihiro que se han  celebrado desde 1987 han registrado una asistencia acumulada que supera los 2.419.000 visitantes.

Tanto el MUSEO DE ARTE DE CHIHIRO EN TOKYO como AZUMINO son operados por la Chihiro Iwasaki Memorial Foundation, creada en junio de 1976 con el objetivo de conmemorar los logros de Chihiro Iwasaki, heredando el sincero deseo de Chihiro de paz para los niños del mundo y contribuyendo a la liberal y versátil desarrollo cultural de los niños. Además de dirigir los dos museos y realizar exposiciones tanto en Japón como en el extranjero (en América del Norte, China, Vietnam y Corea), la Fundación ha estado activa en la realización de investigaciones, la publicación de libros y catálogos y la promoción de un mayor intercambio cultural de libros infantiles entre organizaciones nacionales e internacionales.

Para mayores informaciones, visite sus paginas oficiales:

TOKYO: https://chihiro.jp/en/tokyo/
AZUMINO: https://chihiro.jp/en/azumino/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *