HIROSHIMA HOY

“Su viaje a Hiroshima puede ayudar a construir un mundo de paz y esperanza para el futuro”.

Un lunes 6 de agosto de 1945, un día soleado en Hiroshima, sin una nube en el cielo. La temperatura estaba a 26.7 ºC y la humedad relativa del aire era de 80 %; un día que presagiaba un intenso verano. Incluso Japón estando en guerra el día a día de la ciudad continuaba con normalidad

A las 7 de la mañana con 9 minutos, alertados por las sirenas, la gente se escondió en refugios antiaéreos. A las 7 de la mañana y 31 minutos y con el fin del toque de queda, todos volvieron a sus negocios. Una vez más, a las 8 y 13 de la mañana suena la alarma de ataque aéreo y a las 8 y 15 de la mañana, por primera vez en el mundo, un arma nuclear se utiliza en una guerra. La bomba explotó a 600 metros arriba de la superficie, formando una bola de fuego con una temperatura interna de 1.000.000 ºC. La superficie alrededor del punto de explosión alcanzó una temperatura de entre los 3000 a 4000 ºC. En un instante, Hiroshima se había convertido en un infierno. La mitad de las personas que se encontraban a 1,2 kilómetros de radio del punto de explosión murieron sucesivamente. A finales de diciembre del mismo año, se estima que de una población de 350.000 personas, 140.000 murieron.

Y pasaron ya 70 años desde aquel día…

Las únicas ciudades en la historia de la humanidad que sufrieron la devastación de la bomba atómica fueron Hiroshima y Nagasaki, conocidas en el mundo como símbolo permanente de paz y de repudio a las armas nucleares.

El 6 de agosto de cada año, se realiza una ceremonia en memoria de las víctimas de la bomba atómica y en nombre de la paz. En este evento participan no solamente japonés, sino también personas de diversos países, grupos étnicos y religiones; que se unen con el fin de rendir homenaje a las víctimas y orar por la paz.

Yo crecí en Hiroshima, desde niña veo personas orando en la ceremonia anual del día 6 de agosto y en los monumentos de las victimas del Parque Memorial de la Paz de Hiroshima. Este escenario que se convertiría en parte de mí día a día, debe haber tenido mucho que ver con el miedo que siento por la guerra y el amor que siento por la paz. 

Actualmente vivo en Tokio por circunstancias laborales y familiares. Lejos de Hiroshima, pienso con convicción que no existe otra ciudad donde la conciencia del valor de la paz esta tan presente. Reconocí que soy una “ciudadana auténtica de Hiroshima” y que amo mi tierra natal. Dentro de mí, viven mis familiares y amigos de Hiroshima, recuerdos de infancia, clases sobre paz de educación básica, lindos paisajes naturales de mar y montaña, personas fuertes que se recuperan de la calamidad y sus descendientes y sobre todo las almas de las víctimas que más que ninguno de nosotros desean la paz.

Puede que esta Hiroshima que vive en mi corazón, sea la que me ha conducido y motivado a hacer algo por la paz, fundando así en 2009 la organización Eachfeelings que reúne a trabajadores y estudiantes de Hiroshima. Todos los 6 de agosto realizamos un evento con el tema “La paz que cada uno siente e imagina” y desde este 2017, iniciamos un tour que lleva a estudiantes internacionales que viven en Tokio para conocer Hiroshima.

Miembros del Eachfeelings que son universitarios en Hiroshima hacen las veces de guía, presentando a los alumnos de intercambio la cúpula de la bomba, el parque Memorial de la Paz, etc.

Después de la visita, preguntamos las impresiones de todos e intercambiamos ideas sobre la paz. Como el grupo está formado por personas de diversos países, diferentes condiciones y escenarios, el concepto de paz es bastante amplio; pero el trabajo realizado es bastante estimulante e interesante.

Al día siguiente, llevamos al grupo al Santuario de Itsukushima (patrimonio cultural de la humanidad) y le mostramos el bello paisaje de Aki Miyajima. Tanto para los estudiantes como para los miembros de Eachfeeling fueron 2 días muy productivos y llenos de sonrisas.

Si todas las personas del mundo visitaran Hiroshima, compartirían con ella el deseo de paz permanente, creo sinceramente que no existirían más las guerras.

Venga a Hiroshima y comparta con familiares y amigos esta experiencia única. Su viaje a Hiroshima puede ayudar a construir un mundo de paz y esperanza para el futuro.

“You may say I’m a dreamer But I’m not the only one I hope someday you’ll join us”

Por Chiharu Tamaki.

Perfil de Chiharu Tamaki:

Cantante y compositora / Activista social / Conferencista / Escritora.
Nacida en el año de 1980 en Hiroshima. Tuvo sus inicios como actriz y compositora de música para cine y comerciales.
En septiembre de 2014 lanzó el álbum “Yo estoy viva” a través de una gran discográfica, estrenándose como cantante y compositora.
Por haber nacido en Hiroshima, siempre estuvo interesada en actividades relacionadas a la paz. Fundando en 2009 el “Eachfeeling Project” (actualmente fundación Each), de la cual es representante. Organiza eventos por la paz y actividades en Hiroshima y en todo Japón.
Durante 10 años, realizó actividades de apoyo a los estudiantes de intercambio de Asia, convirtiéndose en “Host mother” (anfitriona) de 36 estudiantes. En enero de 2014, los 10 años de actividad como “Host mother” fueron reconocidos, recibiendo el “5º Premio Fuerza Joven” de la Asociación Japonesa Liderazgo Joven. Aprovechando la experiencia como anfitriona, actualmente brinda charlas en prefecturas, escuelas, universidades y empresas. Además, es profesora de esporádica de comunicación intercultural en la universidad femenina de Yasuda (Hiroshima).
En agosto de 2015, lanzó el “Gyoza Joshi (Chica que adora el jiaozi)”, una guía donde ella muestra el aprecio por el gyoza desde una perspectiva femenina, recomendando sus restaurantes favoritos. En el día 26 de agosto de 2015, esta publicación se llevó el 1er lugar en la categoría “guía de restaurantes” del ranking de Amazon Japan.

Edición: Hideto Takishima
Traducción: Andrea Nakasone
GUÍA DE VIAJE JAPÓN – www.guiadeviajejapon.com
Su guía de viaje en Japón, gestionado por Earth Design Co.
Agencia de viajes & Turoperador en Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *