DIVISIONES DEL SUMO

*Foto de la Asociación japonesa de Sumo

El deporte de sumo cuenta con 6 divisiones:

6.- 序ノ口(じょのくち / JonokuchiPrincipiante 1, es la posición más baja en el Gran Torneo de Sumo. El nombre de los luchadores de este nivel solo se ve con lupa en la lista de clasificación por ser minúscula.

5.- 序二段(じょにだん / JonidanPrincipiante 2, es también de una clase baja pero de mayor jerarquía que el Jonokuchi. En el deporte del Sumo existe una diferencia de trato de acuerdo a su jerarquía. La vestimenta e implementos que puedan usar dependerán de su rango. Ej. Los Jonokuchi  y Jonidan visten con yukata todo el año; incluso en pleno invierno, no pueden usar abrigos.

4.- 三段目(さんだんめ / Sandanme La tercera etapa, una clase arriba del Jonidan y una clase por dejado del Makushita. Se le asigno este nombre porque el nombre de sus luchadores está escritos en la tercera fila.

*Los Jonokuchi y Jonidan solo pueden usar “Gueta” (tipo de calzado tradicional japonés, generalmente de madera) pero a partir de la categoría Sandanme pueden usar “Setta” (tipo de calzado tradicional japonés hecho de paja y suela de cuero.), sin embargo los Sandanme aún no pueden usar el “tabi” (calcetines tradicionales japoneses).

3.- 幕下(まくした / MakushitaTercera división más alta, frecuentemente esta división es considerada como el primer escalón hacia el “Sekitori” o luchador de sumo profesional.

*Se dice que la diferencia entre estar en los primeros puestos de la división Makushita y los últimos puestos de la división Juryo, es comparable con lo lejos que esta el cielo del infierno.

*Los luchadores de las divisiones Makushita y menores solo reciben un pequeño subsidio.

*Existe una ley rigurosa en donde los luchadores no se pueden casar (ni en privado) mientras no estén en una división superior a la de Makushita.

2.- 十両(じゅうりょう / JuryoSegunda división más alta, a partir de la cual se les considera “sekitori” (jugador de sumo profesional).

*Los  luchadores de esta división reciben un salario mensual bastante cómodo.

* A partir de esta división y mayores los luchadores tienen el privilegio de salir al ring con un Mawashi de diseño (mawashi = cinto que usan los luchadores), lanzar la sal, participar de la ceremonia del agua de la fortaleza, usar tabi y movilizarse en taxi. Los de divisiones menores solo pueden movilizarse en transporte público.

1.- 幕内 (まくうち / Makuuchi) Máxima división, la cual alberga a los mejores luchadores (aprox. 42) dentro de los cuales destacan el grupo del San’yaku (poseedores de título):

  • 小結(こむすび / Komusubi)El cuarto rango más alto.
  • 関脇(せきわけ / Sekiwake)El tercer rango más alto.
  • 大関(おおぜき / Ozeki)El segundo rango más alto.
  • 横綱(よこづな / Yokozuna) El gran Campeón, literelmante significa “cuarda horizontal” y proviene del símbolo más visible de su rango, la cuerda (tsuna) alrededor de la cintura.

Hakuho

*A todos los otros jugadores que no disputan ningún título dentro de la división makuuchi se les denomina “Maegashira”Sumo pic2

                   Andrea y sumo

* Con el luchador de la división Juryo Tsurugisho Momotaro.

Edición y fotos: Andrea Medina
GUÍA DE VIAJE JAPÓN – www.guiadeviajejapon.com
Su guía de viaje en Japón, gestionado por Earth Design Co.
Agencia de viajes & Turoperador en Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *